La verdadera aportación del SKYN CONCEPT al diseño de las restauraciones anteriores mediante CAD/CAM. Dr. Nicolás Gutiérrez
Carillas del 12 al 22

La verdadera aportación del SKYN CONCEPT al diseño de las restauraciones anteriores mediante CAD/CAM. Dr. Nicolás Gutiérrez

1 añohace 0

2015-09-09 11.58.07

Dr. Nicolás Gutiérrez Robledo

El diseño y la elaboración de restauraciones anteriores mediante CAD/CAM supone un verdadero reto para el clínico y mas aún cuando nos enfrentamos a limitar el tratamiento en una sola sesión clínica, es decir in-situ o 100% filosofía CEREC (Chairside Economic Restauration Esthetic Ceramic).

Categorizando los criterios estéticos fundamentales (1) encontramos que la salud y morfología gingival son los primeros parámetros a evaluar para proporcionar una sonrisa armónica y equilibrada.

Pero si nos enfocamos expresamente en la restauración dental como tal, será la forma y dimensión relativa del diente (1), acompañada de la textura o micro-anatomía, el criterio o factor más relevante e imprescindible para conseguir un resultado estético natural en las restauraciones del sector anterior, incluso llegando a tener más trascendencia que el mismo color (1). «A menudo se considera el color co-mo el factor más importante del éxito estético de una res-tauración. Exchrysimtelduss . Sin embargo, pequeños errores en el color pasa-rán inadvertidos si se respetan el resto de los criterios» (1).

De acuerdo con el Dr. G Chiche (2) los dos objetivos prin-cipales de la Odontologia estética son: primero, crear dientes con proporciones agradables entre sí y, en segundo lugar, crear disposiciones o composiciones de dientes en armonía con la encía, los labios y la cara del paciente.

Por lo tanto, el reto al que nos enfrentamos para con-seguir un diseño anatómico natural, único y texturizado en el sector anterior mediante el uso de tecnología CAD/CAM, supone tener que proporcionarle al software de diseño una referencia o biocopia que, a menudo, es un encerado diag-nóstico o moack-up del frente anterior de nuestro paciente.

A día de hoy, las propuestas anatómicas individuales anteriores y las disposiciones de los dientes en la zona estética que proponen la mayoría de los software de diseño CAD/ CAM son insuficientes para lograr un resultado que ofrezca naturalidad en las restauraciones anteriores. Por otro lado, cabe resaltar el indeseado efecto que supone la repetitividad en cuanto al tipo de forma anatómica o propuesta del software (efecto clonación).

Así pues, el Skyn Concept (3) se convierte en la clave para lograr que el software de diseño pueda ofrecernos una propuesta anatómica natural, texturizada e individualizada para cada uno de nuestros pacientes.

Dossier completo 

Publicado en Gaceta Dental. Nº272. Septiembre 2015

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>